Inicio

Servicios




Diatermia

¿Qué es la diatermia?

La diatermia o tecarterapiaes una técnica que consiste en la utilización de una corriente de alta frecuencia que consigue penetrar en los tejidos más profundos del cuerpo humano, consiguiendo una aceleración del metabolismo celular para conseguir dos efectos principales: el efecto térmico y el efecto biológico.

El objetivo principal de la corriente es aumentar la temperatura del tejido del área lesionada para favorecer el aporte vascular con el fin de facilitar los procesos de curación. Así, se consigue:

  1. Mejorar el riego sanguíneo yfavorecer la eliminación de sustancias.
  2. Mejorar la oxigenación y la nutrición celular produciendo la facilitación de los procesos regenerativos celulares.
  3. Reducir la sensación dolorosa por parte del paciente.

¿Cómo funciona la diatermia?

La herramienta funciona a través de dos métodos distintos:

  • Función capacitiva: el aumento de la temperatura se produce porque los tejidos corporales actúan como condensadores de la energía. Su acción se centra en tejidos con mayor densidad acuosa como músculos y bursas enlos que el paso de la corriente genera un efecto electromagnético que genera calor profundo, ayudando a mejorar el riego sanguíneo de la zona y a eliminar sustancias de desecho.
  • Función resistiva: el aumento de la temperatura se produce por el paso de la corriente en sí. Su acción se concentra principalmente en tejidos como ligamentos, huesos y tendones sobre los que se quiere conseguir una mejora de la sensación dolorosa y favorecer los procesos de regeneración celular.

¿Para qué se utiliza la diatermia?

La diatermia resulta efectiva como técnica complementaria a la terapia manual en patologías como:

  1. Cervicalgias y lumbalgias.
  2. Esguinces.
  3. Roturas fibrilares.
  4. Síndromesde atrapamiento nervioso como el síndrome del túnel carpiano.
  5. Tendinopatías.
  6. Lesiones fasciales.
  7. Procesos postquirúrgicos.

¿Qué ventajas tiene respecto a otras herramientas de termoterapia?

Esta técnica consigue una transferencia eléctrica a tejidos más profundos (alcanza profundidades de hasta 6 centímetros). Otras corrientes necesitan mucha mayor cantidad de energía para conseguir el mismo tipo de efecto, suponiendo un riesgo mucho mayor al poder producir quemaduras y contracciones neuromusculares no toleradas.

DIATERMIA EN FISIOTERAPIA ESTÉTICA DERMATOFUNCIONAL:

La diatermia es uno de los tratamientos de fisioterapia estética con mejores resultados. Esta tecnología transfiere energía a una frecuencia determinada, movilizando iones intra y extracelulares y provocando un aumento de la permeabilidad de la membrana y un incremento del metabolismo celular. Estos efectos fisiológicos de la diatermia hacen de ella una técnica idónea para su uso en tratamientos de fisioestética tanto facial como corporal.

En Fisiotormes tenemos el equipo TCaRe Plus, el aliado perfecto para lograr los mejores resultados.

¿Por qué usar diatermia en fisioterapia estética dermatofuncional?

  • Con la diatermia aplicada en tratamientos de fisioestética se trabaja sobre la célula, mejorando la permeabilidad de la membrana. Con esto se consigue que la célula tenga una mayor facilidad tanto para recibir nutrientes como para eliminar productos de desecho y toxinas que se producen durante su metabolización. Se trata de un proceso totalmente interno, pero que mejora visiblemente el estado externo de la piel.
  • Una de las grandes ventajas del tratamiento estético con diatermia es que esta técnica estimula la producción de colágeno, la proteína estructural más abundante del cuerpo humano y que hace que la piel se muestre firme y elástica. Así, la diatermia mejora tanto la función celular como el propio tejido, ayudando a reestructurarlo de dentro hacia afuera.
  • Además, al tener la posibilidad de trabajar en distintas frecuencias con la diatermia, el terapeuta consigue aplicarla exactamente en el área que desee: piel, tejido adiposo, músculo…

¿Cuáles son los resultados el tratamiento?

Los resultados del tratamiento de fisioestética con diatermia son evidentes desde la primera sesión a nivel facial y, desde muy pronto, en su aplicación a nivel corporal.

¿Es una técnica dolorosa?

Una última cuestión que también juega a favor de los tratamientos con diatermia: su aplicación es muy agradable para el paciente, por lo que además de mejorar su estética corporal puede disfrutar de buenas sensaciones durante el tratamiento.

¿Qué tipos de tratamiento se pueden hacer con diatermia?

Tratamientos faciales y corporales con diatermia:

Una vez que las ventajas del uso de diatermia en fisioestética están claras, revisemos en qué tipo de tratamientos puede aplicarse esta tecnología, así como lo que aporta en cada uno de ellos:

  • Tratamiento de diatermia en abdomem. En este caso, la diatermia ayuda a reducir la grasa corporal acumulada, a mejorar la elasticidad de la piel, a acelerar la circulación, a drenar y tonificar.
  • Tratamiento de diatermia en cara, cuello y escote. A nivel facial y también en la zona del cuello y el escote, la diatermia reduce arrugas y cicatrices, mejora la elasticidad de la piel, potencia la regeneración de la piel, otorga mayor firmeza a los tejidos y ayuda a remodelar el contorno y a mejorar la expresión facial
  • Tratamiento de diatermia en senos. El pecho es otra de las zonas en las que los resultados de la diatermia son más evidentes, ayudando a levantar, tonificar, reafirmar y reducir la fibrosis.
  • Tratamiento de diatermia en brazos. La diatermia es de gran utilidad para remodelar el contorno de los miembros superiores, reafirmar la piel de esta zona, reducir la grasa, definir los músculos y ayudar a drenar en caso necesario.
  • Tratamiento de diatermia en glúteos. En la zona de las nalgas, la diatermia es eficaz reafirmando el tejido, reduciendo la grasa localizada, reduciendo la flacidez, mejorando la circulación y remodelando los glúteos.
  • Tratamiento de diatermia para remodelación. A nivel corporal global, la diatermia también es útil para redefinir la silueta, eliminar grasa corporal y reducir volumen.
  • Tratamiento de diatermia para celulitis. Tanto si se trata de celulitis edematosa, suave o fibrosa, la diatermia es de gran utilidad para incrementar la circulación sanguínea, mejorar la microcirculación, reducir el edema, eliminar toxinas, reducir la dureza del área y mejorar la elasticidad general de la piel.
  • Tratamiento de diatermia para cicatrices. La diatermia consigue acelerar la recuperación, separar los tejidos, prevenir adherencias y reducir el edema propio de las cicatrices cutáneas.

¿Cuál es la frecuencia de las sesiones de diatermia en fisioterapia estética?

Aunque la duración del tratamiento de fisioestética con diatermia varía en función de si se trata de aplicación facial o corporal, en líneas generales se recomienda una duración de entre 5 y 10 sesiones.

A nivel corporal, es recomendable fijar las cuatro primeras sesiones de forma consecutiva, una por día, para un tratamiento intensivo. Después, en la segunda semana de tratamiento realizar tres sesiones, en días alternos. En la tercera semana hacer dos sesiones en días alternos y en la cuarta semana una única sesión. Para acabar realizando un mantenimiento con una o dos sesiones mensuales.

¿Qué tratamientos se combinan con diatermia?

La diatermia tiene grandes resultados como tratamiento reafirmador de tejido y remodelador a nivel corporal por sí solo, pero además es un gran aliado de otro tipo de tecnologías.

Por ejemplo, después de una aplicación de diatermia corporal es recomendable hacer terapia manual y electroestimulación. Nuestras sesiones combinan la diatermia junto con estas otras terapias adaptadas a cada paciente.

¿Con qué equipo de diatermia trabajáis?

En Fisiotormes contamos con TCare Plus, el equipo perfecto para realizar diatermia en tratamientos de fisioestética. Cuenta con cuatro frecuencias de trabajo (420-500-720-1000 khz), que nos permiten trabajar a distintas profundidades según el tipo de tejido que nos interese.

DIATERMIA EN FISIOTERAPIA UROGINECOLÓGICA:

La diatermia por tecarterapia es un tratamiento seguro y eficaz de una gran variedad de patologías en el campo uroginecológico. La posibilidad de trabajo tanto atérmico como térmico permite el uso de la diatermia en patologías y lesiones en fase aguda, subaguda y crónica, y también puede ser utilizada antes de una intervención quirúrgica, en el post operatorio y en el post parto.

El uso de la DIATERMIA en el campo ginecológico se describe desde el siglo XX (Kowarschik, 1931)

Ya en 1910 Sellheim hizo algunos ensayos para orientarse acerca de la posibilidad de calentar los genitales femeninos por medio de la diatermia. Pudo comprobar que, empleando un electrodo rectal o vaginal, se lograba conseguir una termopenetración terapéuticamente suficiente de todos los órganos pelvianos.

Con una intensidad de un amperio, llegaban a alcanzarse temperaturas hasta de 40ºC en los órganos que se encontraban entre los electrodos, sin representar un riesgo para estos tejidos. Sellheim no llegó a emplear terapéuticamente la diatermia.

Fue Bruhl en 1914 el primero que publicó ensayos terapéuticos en procesos inflamatorios y su efecto en la prolongada acción analgésica. Los trabajos de Bruhl fueron seguidos por Kowarschik y Keitler, que publicaron 50 casos ginecológicos tratados con diatermia. Fue en este momento donde se fijaron las primeras líneas generales de las indicaciones de la técnica.

Con el paso del tiempo la DIATERMIA pierde interés, y no es hasta la aparición de la tecnología TEC (Transferencia Eléctrica Capacitiva) cuando reaparece su uso a través de electrodos capacitivos.

Actualmente, el avance tecnológico ha permitido desarrollar un modelo de DIATERMIA versátil, que cuenta con electrodos capacitivos, resistivos, sondas intracavitarias monopolares y bipolares, con una emisión de energía de 360º y sensores de temperatura, que favorecen la entrega energética de una forma segura y eficaz.

DIATERMIA por TECARTERAPIA utilizada en el campo uroginecológico como un procedimiento para aumentar la temperatura interna de los tejidos, a través de corriente electromagnética de alta frecuencia. Su uso produce un efecto endotérmico que dependerá de la potencia aplicada y de la impedancia de los tejidos durante el paso de la corriente. Las frecuencias utilizadas se encuentran entre 0,4 a 1 Mhz.

diatermia uroginecologica

El uso de efectos térmicos se indica en casos de laxitud y atrofia vaginal, incontinencia urinaria de esfuerzo, síndrome genitourinario de la menopausia, cicatrices crónicas, puntos gatillo miofasciales, etc.

Indicaciones de la Diatermia en Uroginecología

  • Síndrome genitourinario de la menopausia
  • Incontinencia urinaria de esfuerzo
  • Dolor pélvico
  • Dismenorrea
  • Vulvodinias
  • Sequedad Vaginal
  • Laxitud vaginal
  • Disfunciones sexuales
  • Atrofia vaginal
  • Episiotomias y desgarros
  • Endometriosis
  • Recuperación posparto (tratamiento externos y intracavitarios)
  • Cicatrices
  • Pre y postquirúrgicos
  • Coadyuvante en prolapsos
  • Diástasis abdominal
Logo-9
Logo-10
Logo-11
Logo-12
Logo-13
Logo-14